Preparan en Tilcara la banda de ejecutantes de sikus más grande del mundo
San Salvador de Jujuy, mar 4 (DyN) - El director de Cultura del municipio jujeño de Tilcara, Juan Carlos Torrejón, citó a todos los jefes de bandas musicales de la provincia a participar de una reunión que busca quedar estampada en el libro Guinnes de los récords como el encuentro más grandes de sikuris del mundo.
La idea de Torrejón es que los ejecutantes de sikus, uno de los instrumentos de viento más tradicionales de la cultura andina, se junten en la plaza central de Tilcara el próximo jueves 28 de marzo en un insólito evento que le reportaría a la ciudad un reconocimiento mundial y una nueva atracción turística.
Según los cálculos de Torrejón serían más de 2.500 sikuris (como se llaman a los músicos que tocan el sikus) los que integrarían la gigantesca banda y, para ello, ya comenzó a juntar adhesiones y confirmar la presencia de cientos de ejecutantes.
En el municipio, también se especuló con el impacto que tendría el evento y para ello se lo organizó para el jueves de la Semana Santa, una de las épocas del año que más turistas llegan a Tilcara.
Con la premisa de lograr "la banda de Sikuris más grande del mundo", Torrejón recordó que también "están invitados todos los amigos y hermanos de la provincia a sumarse a este trascendental encuentro".
Torrejón estima que del acontecimiento participarán unas 60 bandas de sikuris, integradas por unas 2.400 personas, ademas de 200 invitados especiales y representantes de organismos internacionales, nacionales y provinciales.
Los SIKUS son instrumentos de viento, conformados por una doble hilera de cañas, firmemente atadas, que cuando son sopladas desde un extremo producen un peculiar sonido sincopado.
Estos sonidos son los que marcan el paso de carnavalitos y acompañan todo tipo de festividades, en particular las religiosas andinas.
Las bandas de sikuris también suelen darle un marco musical a la procesión que durante Semana Santa se realiza por la Virgen de Punta Corral, cuyo santuario se encuentra a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar en un valle que desemboca en la Quebrada de Humahuaca.