Martes 2 de Abril, 2002
No hay sismógrafo que les venga bien
Los cocodrilos avisaron de los dos últimos terremotos en Taiwán

Taipei, 2 abr (EFE).- Los cocodrilos de los criaderos taiwaneses alertaron de la inminencia de los dos últimos grandes terremotos ocurridos en Taiwán, algo que aún no han logrado los avanzados equipos tecnológicos de la cibernética isla.

El domingo pasado, momentos antes de que se produjera un seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que causó cinco muertos y 272 heridos, alrededor de un millar de cocodrilos de la Granja Educativa Rey Mundial de la Serpientes, en la histórica ciudad de Tainan, comenzaron a gritar de un modo inusual que asustó a muchas de las personas que visitaban el lugar.
"Nunca los había oído de ese modo, ni siquiera cuando están hambrientos. La verdad es que me asustaron un poco", dijo su cuidador.
"Fue tan estruendoso como el sonido de cien motores de camiones pesados en marcha", describió uno de los turistas que presenciaron el aviso de los emidosaurios.
Según un veterinario residente en la zona, esos animales siempre se muestran inquietos antes de los terremotos, y "cuanto más fuerte es el temblor más violenta es su reacción y cuanto más cercano está el epicentro más pronto manifiestan su nerviosismo".
El mismo experto añadió que, una semana antes del devastador terremoto del 21 de septiembre de 1999, los reptiles dieron numerosas muestras de inquietud y gritaron a coro durante varios días seguidos para explotar en un estruendo de chillidos pocas horas antes del fatal seísmo.
En aquella ocasión fue un sismo de 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que dejó un saldo de 2.400 muertos y una estela de destrucción y escombros, y heridas profundas en el rostro del paisaje del centro montañoso de la isla.
Por su parte, los expertos reconocen la dificultad para establecer un sistema técnico de prevención con la capacidad de los reptiles para avisar de los cambios meteorológicos.
"Los reptiles y algunos mamíferos tienen una especial sensibilidad a los cambios en el medio ambiente y pueden experimentar sonidos y señales invisibles para los seres humanos", indicó el doctor Luis Chiang, que ha realizado numerosos experimentos con animales y plantas en CHINA y Taiwán.
Chiang admitió que, no obstante, la comunidad científica aún no es capaz de canalizar científicamente ese sexto sentido que poseen los animales para detectar la furia de la naturaleza.
"En todo el mundo se realizan experimentos para medir la inteligencia animal y también su aprendizaje y reacciones, pero aún no hemos logrado convertir en una máquina de predicciones a los animales", añadió Chiang.
Además, otra dificultad radica en el escaso tiempo transcurrido entre la alerta animal y los terremotos.
En el caso de Tainan, a 250 kilómetros al sur de Taipei, la alarma se produjo dieciocho minutos antes del seísmo, cuando los cocodrilos comenzaron a gritar y a apiñarse unos encima de otros.
"No es mucho tiempo, pero si organizamos un sistema rápido de alerta, este nuevo radar animal de terremotos puede salvar muchas vidas, aunque me temo que por falta de pruebas científicas no se haga nada", dice el meteorólogo local Chang Wei-bo.
Así las cosas, los expertos taiwaneses no se hacen demasiadas ilusiones sobre la posibilidad de utilizar la sabiduría animal para mitigar los daños causados por los movimientos sísmicos.
Miembros del Centro Meteorológico Central de Taiwán aseguraron hoy que es casi imposible predecir con exactitud los terremotos que sacuden cada tres o cuatro años a la isla y dejan un rastro imborrable de muertes, desolación, pérdidas materiales y una inmensa impotencia humana ante la fuerza de la naturaleza.

Publicado por lestat el 02 de Abril a las 06:12 PM


Comentarios
Chicos, a los cocos que avisan del terremoto Aullaran antes de debacles economicas? Saludos. Escrito por Vazendak el 03 de Abril a las 02:18 AM
no me interesa. Escrito por pepe el 05 de Mayo a las 04:37 AM
pense que solo los perros podian presentir desgracias tan grandes como un terremoto, pero me doy cuenta que no es asi, nunca en mi vida me imajine que un reptil que casi nunca se mueve pudiera tener ese sentido tan extraordinari de presentir un terremoto y si ustedes aseguran que puede aser esto, puede ser usado para salvar vidas de millones de personas. seria bueno saber si todos los animales puden tener este sentido o quisas otros mejores. Escrito por DAVID el 03 de Julio a las 02:26 PM
david yo te quiero decir que confies en Dios Escrito por luna el 30 de Octubre a las 05:44 PM
david yo te quiero decir que confies en Dios Escrito por luna el 30 de Octubre a las 05:45 PM
Tu comentario:
Nombre:


Dirección de email:


URL:


Comentarios:


Recordar datos?