Oporto (Portugal), 29 abr (EFE).- Las apariciones marianas de Fátima podrían tener explicación científica a la luz de nuevos conocimientos, afirmó hoy el historiador portugués Joaquim Fernandes, coautor de un libro de inminente aparición en las librerías lusas.
Fina d'Armada, la otra autora de la obra "Fátima: En los bastidores del secreto", señaló que el libro "no trata de invadir el territorio de lo religioso, sino de aproximar lo religioso a la ciencia".
Fernandes, historiador del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Conciencia, en la Universidad Fernando Pessoa de Oporto (norte de Portugal), cree que es necesario "un nuevo entendimiento de los fenómenos de Fátima a la luz del nuevo conocimiento científico".
"Existe actualmente una aproximación que puede ser medida en laboratorio y que puede proporcionar una nueva relación de causa-efecto", añadió.
"No pretendemos sustituir las creencias de las personas, sino estudiar el fenómeno por medio de una tercera vía que va más allá de la contraposición entre fe y ciencia", aseguró el historiador.
Según Fernandes, el libro "respeta, pero rebasa, las interpretaciones dogmáticas y la polémica inútil y artificial entre creyentes y no creyentes, entre la fe popular y el anticlericalismo".
"Hoy es posible, mediante nuevas disciplinas científicas, saber en qué medida afectan las experiencias religiosas a determinadas áreas del cerebro y cuál es la relación biofísica con los estímulos externos", destacó.
Fernades y d'Armada señalaron que este libro es una "obra de análisis interdisciplinario, no confesional y objetivo, que avanza hipótesis poco divulgadas y apoyadas en recientes avances de las ciencias cognitivas" como la Neuroteología, que estudia los procesos comparados, psicofísicos y mentales de las experiencias religiosas en diferentes creencias y culturas.