ASUNCION, Mayo 27 (AFP) - "Rambo", un perro boxer que mordió a un niño paraguayo de dos años, fue condenado por un juez al pago de 7.000 dólares, monto que deberá ser pago por su propietario, según una sentencia difundida el fin de semana.
Una feroz mordida en boca y nariz del pequeño Esteban Ramírez Comas, propinada en enero de 1997 por la versión canina del célebre personaje de Sylvester Stallone, obligó a Cristina Comas a un extenso via crucis de cinco años de cirugías y tratamiento psicológico de su hijo.
Su recurso ante el magistrado Hugo Bécker llevó a que se sentenciara al propietario y representante legal de Rambo, Osvaldo Fernández Scifo, a abonar en el plazo de 10 días la suma de 35 millones de guaraníes (7.000 dólares), aunque la querellante pidió originalmente 300 millones de guaraníes (60.000 dólares).
Los 7.000 dólares fueron discriminados por Bécker en 1.000 por riesgo de muerte, y tres veces otros 2.000 dólares por daño moral del niño, daño moral de la madre y daño psicológico del menor.
Fernández Scifo quiso desvincularse de su pupilo para evitar la multa pero el juez Bécker dicto en su fallo que el susodicho "se sirve del can, ya que, quien habita el predio que es custodiado por un perro de las características de la raza boxer, se sirve del mismo".
Y aunque "el demandado afirmó que fue el niño quien provocó al can, y que fue por descuido de la madre que el niño pudo molestar al perro", continúa la sentencia, "el accionado no dili sus aseveraciones y, por ende, se aplicará la responsabilidad sin culpa".