PARIS, Jul 16 (AFP) - La orina de vaca destilada permitiría acentuar la acción de los medicamentos y economizarlos al permitir la disminución de las dosis, reduciendo al mismo tiempo sus efectos secundarios tóxicos, según investigaciones de científicos indios de las que da cuenta muy seriamente la revista Chemistry and Industry en su número de julio.
La idea de los científicos, cuyo descubrimiento fue patentado, es utilizar la orina combinada con medicamentos antibióticos, fungicidas anticancerosos y cardiovasculares.
"Esta invención tiene implicaciones directas en la reducción drástica de las dosis de antibióticos o de las quimioterapias anticancerosas, al aumentar la absorción de las moléculas en su forma bioactiva", comenta en la revista el ministro indio de CIENCIA y Tecnología, Murli Manohar Joshi. "Además reduciría los costos de los tratamientos y sus efectos secundarios", agrega.
La eficacia de medicamentos anticancerosos y antituberculosos podría ser aumentada hasta veinte veces, y la de los antibacterianos hasta 80 veces, según esta revista, fundada en 1881 y cuya sede se encuentra en Londres.
Los científicos señalan que la orina de búfalos, camellos, ciervos o venados podría servir de la misma manera que la de las vacas. Estos reemplazantes parecieran ser una buena idea si se piensa en al enfermedad de la vaca loca que hizo estragos en Europa y a los temores suscitados por una enfermedad similar que afecta a los ciervos en Estados Unidos.