Comodoro Rivadavia, 24 de julio. (Télam, por Hugo Lucero).- Un perro con pelaje de color verde nació en la ciudad santacruceña de Pico Truncado, y mientras algunos veterinarios dicen que podría haberse manchado con secreciones placentarias su dueña aseguró que trató de limpiarlo, pero que igual "sigue verde".
Tal parece, el animal, que tiene quince días de vida, nació para echar por tierra aquel axioma que dice: "más raro que un perro verde"; o quizás, para materializar aquel recordado programa de televisión del animador español Jesús Quinteros: "El Perro Verde".
"La madre del cachorro se llama Maná, es una perra callejera, con alguna cruza de manto negro y la tengo desde hace cuatro años; el padre es un perro siberiano", dijo a Télam Cristina, la dueña del pequeño animal de color verde.
"El perrito -que aún no tiene nombre-, nació por cesárea junto a otros cuatro hermanos (dos machos y dos hembras). Un veterinario que consulté me dijo que el animal podría haberse manchado con algún líquido en el vientre de la madre", añadió.
La mujer intentó limpiar al cachorro, "pero el perro sigue verde. Es un perro de color verde, nomás!", dijo risueñamente.
De todas formas, agregó que "yo quiero que lo analice el veterinario que atiende a mi perra y que no está de momento en la ciudad".
Pico Truncado es una pequeña población situada en pleno valle y a la vera de la ruta, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Deseado, en el norte de Santa Cruz.
El extraño hijo de Maná tiene hocico blanco, orejas marrones y todo el resto del cuerpo verde claro, incluídas sus cuatro patas, lo cual no parece preocupar para nada a su madre, quien está convencida de que no ha parido a ningún marciano.
"Es muy raro. Habrá que ver si genéticamente es posible que un PERRO pueda nacer de color verde, por lo que me adelantaron los veterinarios de la zona, eso no es posible. Me dijeron que perro verde no hay", rió Cristina.
La mujer contó además que la madre del ahora popular y extraño perrito, "es primeriza", y debido a una lesión que tiene en la cadera, la llevó a un veterinario de la vecina ciudad de Caleta Olivia, donde tuvo por cesárea a sus cinco cachorros.
Cristina dijo además que todas las crías "serán regaladas" a familias de Pico Truncado, donde el pequeño can verde "es toda una celebridad", ya que la prensa de esa ciudad y de toda la zona no paran de hablar sobre el raro pelaje del animal.
Pese a la curiosidad que despertó el caso, una de las más experimentadas médicas veterinarias de Comodoro Rivadavia, y titular de la Clínica Canis, Mónica Alcira Higuera, aseguró a Télam que "un perro verde es imposible, es toda una fantasía".
Explicó que "es muy posible que el perrito se haya manchado durante el parto, con las secreciones uterinas de la madre, que son de color verde petróleo, al desprenderse la placenta".
"Todo indica que la perra tuvo una distofia (dificultad durante el parto). Una retención placentaria que tiñó de color verde al perrito al momento de nacer", apuntó la veterinaria.
Indicó que esas secreciones "no salen con facilidad", puesto que "son restos de pigmentos hemáticos denominados biliverdina, una descomposición de la hemoglobina, que no es fácil de sacar", subrayó Higuera, al aludir a los esfuerzos de la dueña del cachorro para limpiarle el color verdoso de su pelaje.
No obstante, y tras aclarar que "estaba haciendo un diagnóstico sin revisar ni tener a la vista al perrito verde", la veterinaria aseguró que "con el tiempo, ese color se disipa de la piel y desaparece".