Jueves 10 de Octubre, 2002
Era comodo
Madre e hija estuvieron más de 15 años encerradas en un departamento

MEXICO, Oct 10 (AFP) - Dos mujeres que tenían más de 15 años confinadas en un departamento fueron rescatadas por personal de la Fiscalía Especializada contra la Violencia Familiar en la ciudad mexicana de Morelia, informó este jueves la titular de la dependencia, María Ortega.
Las dos mujeres rescatadas, madre e hija, presentan enfermedades físicas y mentales así como una desnutrición de tercer grado y por ahora las autoridades no han podido establecer responsabilidades pues se trata de un caso que tiene sus raíces en problemas familiares.
Tras una llamada anónima de auxilio, personal a cargo de la Fiscalía acudió a un departamento al que fue necesario entrar con equipo especial y oxígeno a causa de los olores fétidos que emanaban del lugar.
En el interior fueron encontradas María Guadalupe Zavala, quien en sus 19 años de vida nunca ha salido a la calle y su madre, Rosalba Zavala Moreno, quien a causa de una enfermedad degenerativa se mantiene inválida.
Según Ortega, de acuerdo a las primeras investigaciones fue la madre de la joven quien decidió confinar a su hija "para evitarle sufrimientos", pues tiene un ligero retraso mental.
En el encierro de las dos mujeres participó el padre de Rosalba Zavala, un anciano de 80 años, quien una vez a la semana les llevaba galletas, refrescos, masa y agua para que se alimentaran.
La casa que habitaban está cubierta por hongos a causa de la humedad y ellas no recuerdan cuánto tiempo tienen sin bañarse, pues el departamento no tiene agua.
"Estamos tratando de que primero reciban atención médica y psicológica pero ambas son muy agresivas a causa del encierro en el que han vivido", dijo Ortega.
Según la funcionaria, se podría instaurar un juicio por secuestro aunque confesó que "está por verse" porque podrían ser acusados por este delito el abuelo y la madre de la menor "pero estamos hablando de un anciano y de una persona gravemente enferma".
La joven, quien nunca acudió a la escuela, tiene una relación simbiótica con su madre, quien la controla en todos los sentidos, y denunció malos tratos por parte del abuelo, quien, dijo, constantemente la golpeaba y le decía que era un animal.

Publicado por lestat el 10 de Octubre a las 08:17 PM


Comentarios
Tu comentario:
Nombre:


Dirección de email:


URL:


Comentarios:


Recordar datos?