Washington, 19 may (EFE).- Los chimpancés son más parecidos a los seres humanos que a los gorilas o a otros monos y por ello deberían compartir el género "homo" con nosotros, según un estudio publicado hoy en la revista "Proceedings of the National Academy of Science".
"Nosotros los humanos somos sólo primates similares a los chimpancés, pero ligeramente modificados", señaló Morris Goodman, de la Facultad de Medicina de Wayne State University en Detroit (Michigan), el principal autor del estudio.
Este científico afirmó que las dos especies comparten un 99,4 por ciento de su ADN -la secuencia molecular que contiene la información hereditaria- y por ello propuso que debería ampliarse el género "Homo", donde ahora se encuentra tan sólo el ser humano, para incluir a nuestros parientes peludos.
Un género es un grupo de especies estrechamente relacionadas y "Homo" incluye la nuestra, Homo Sapiens, y otras ahora extintas, como el Homo Neanderthalensis, conocido como hombre de Neanderthal.
Los chimpancés comunes pertenecen al género "Pan" junto a los bonobos, o chimpancés pigmeos.
El estudio comparó 97 genes de varias especies y concluyó que los del Homo Sapiens son muy parecidos a los del chimpancé, seguidos de los de los orangutanes y los monos del Viejo Mundo, y no estaban relacionados estrechamente a los de los ratones, lo que es un alivio.
A continuación, los investigadores calcularon el ritmo de mutaciones genéticas y estimaron que un antepasado común de los chimpancés y los seres humanos se diferenció de los gorilas hace siete millones de años, y entre uno y dos millones de años más tarde dio lugar a otras dos especies, que nos separaron permanentemente.
Queda por ver la recepción de la propuesta de Goodman en EEUU, donde existe un movimiento fuerte denominado Creacionista, que niega la existencia de la evolución. Para sus partidarios, los chimpancés son los primos no deseados del hombre.