Lunes 7 de Julio, 2003
Evacúan Santiago por las dudas
"Monstruo" varado en playa chilena es un enigma para científicos

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- Un gigantesco monstruo marino, varado desde hace dos semanas en una playa del sur de Chile, se ha convertido en un enigma para los científicos, que no se ponen de acuerdo sobre su naturaleza.
Mientras se esperan los informes sobre las muestras que fueron enviadas a laboratorios de al menos cinco países, los investigadores han puesto sobre la mesa diversas teorías, que van desde quienes aseguran que son restos de un cetáceo, a aquellos que no dudan en afirmar que se trata de un cefalópodo gigante. Monstro feisimo gelatinoso, probablemente asesino

Incluso, no ha faltado quien sostenga que se trata de alguna especie hasta ahora desconocida, según numerosas opiniones que recoge hoy la prensa chilena.
Las primeras informaciones, brindadas por el Centro de Conservación de Cetáceos (CCC), hablaban de un pulpo de la especie "Octupu giganteus", de 12 metros de largo por 5,8 de ancho, 1,6 metros en su parte más alta, que es la cabeza, y cuatro toneladas de peso.
Sin embargo, el zoólogo Jorge Oporto, director ejecutivo del Instituto de Conservación Terra Australis, sostuvo que la enorme masa gelatinosa, que ha sido vista por centenares de curiosos, es sólo el cuero de una ballena, con apariencia de un grasiento manto enrollado.
La idea es compartida por el veterinario Miguel Roa, quien aseguró que no es un calamar gigante ni un pulpo, pero su colega Verónica Altayó, del Centro de Cetáceos, aseguró que los despojos corresponden a un invertebrado, aunque no a un calamar.
Para Elsa Cabrera, directora del Centro, ya se trate de un cetáceo o de un pulpo, lo importante es que la comunidad científica "se ha puesto de cabeza" a investigar qué es exactamente el monstruo de la playa La Doncella, cerca de la localidad de Los Muermos, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
Ningún laboratorio del mundo ha quedado indiferente ante el descubrimiento, y que sea cuál sea el resultado, "nosotros lo daremos a conocer, porque lo importante es el impacto que esto ha causado", dijo hoy Cabrera a EFE.
La experta reconoció que en la comunidad científica existen visiones divididas sobre el origen de la masa orgánica, pero subrayó que todos han declarado estar fascinados por la posibilidad de acceder a este material biológico.
Señaló que Sidney Pierce, Director del Departamento de Biología de la Universidad del Sur de Florida (EEUU), declaró que de acuerdo a las imágenes enviadas por el Centro chileno podría tratarse de restos de ballena, pero al mismo tiempo manifestó su deseo de realizar otros análisis para estar completamente seguro.
Por su parte el criptozoólogo francés Michel Raynal está impresionado por la extraordinaria semejanza entre el pulpo hallado en Florida, en 1896, y la criatura de los Muermos, aunque tampoco descarta que podrían ser restos de un cetáceo.
Para Lorenzo Rossi, zoólogo italiano, la gigantesca criatura sería un invertebrado gigante, similar al aparecido en 1896.
También Max Telford, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se contactó con el Centro de Conservación de Cetáceos con el objetivo de colaborar en los análisis moleculares de la masa encontrada.
Telford lidera un equipo de investigadores especializados en biología evolutiva molecular.
También una de las muestras de tejido será remitida a Carlos Olavarría, científico chileno que trabaja en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).
El interés de Olavarría se orienta a determinar mediante análisis genéticos si los restos encontrados corresponden a un cetáceo y, de ser así, poder conocer de qué especie.

Publicado por lestat el 07 de Julio a las 05:21 PM


Comentarios
Uy, uy! Cuántas hamburguesas salen de ahí?? Escrito por Mina el 12 de Julio a las 10:14 PM
Maria se creyo lo del pollo, pero no se cree lo del Monstruo, alguien se lo podria explicar de una vez?? Escrito por lanoche desde Chicago el 26 de Enero a las 09:56 PM
Tu comentario:
Nombre:


Dirección de email:


URL:


Comentarios:


Recordar datos?