Jueves 17 de Julio, 2003
Otro bicho chino
Avistamiento de monstruos reaviva la leyenda del lago Ness chino

Pekín, 17 jul (EFE).- El avistamiento de "extrañas criaturas" en un lago volcánico situado en el noreste de China ha reavivado después de más de 100 años la leyenda de "las bestias de Tianchi", la versión china del monstruo del Lago Ness.

Al parecer, docenas de testigos afirman haber visto en los últimos días misteriosos animales en las aguas del lago Tianchi, situado a pocos kilómetros de la frontera entre la provincia de Jilin y Corea del Norte.
"Fue un espectáculo inolvidable. Había oído hablar de los monstruos de Tianchi durante muchos años, pero nunca había podido verlos con mis propios ojos", señaló, Zhang Lufeng, subdirector del departamento forestal de Jilin.
Los testimonios hablan de hasta 20 criaturas, de color negruzco con manchas blancas, retozando a pocos metros de la superficie por espacio de una hora.
Zhang relató como "en un principio sólo vimos a uno de ellos, pero después avistamos a un grupo de más de una docena. No fue ninguna visión, el día estaba despejado y el sol estaba en todo lo alto".
Según los lugareños, el volcán que limita con Tianchi ha permanecido "dormido" durante los últimos 300 años y el lago es considerado un ecosistema muerto, sin vida animal o vegetal conocida.
El lago Tianchi, que tiene una superficie de 9,8 kilómetros cuadrados y hasta 373 metros de profundidad, se encuentra enclavado en la cordillera de Changbai, a unos 2.250 metros de altura.
La atracción que representa la leyenda sumado a su remota localización, que convierte a este paraje en un lugar de inusual belleza, ha sido aprovechado por los residentes de la zona para lanzar una campaña de promoción del lago "Tianchi".
Según uno de los testigos, Xue Junlin, el Museo de Historia Natural de Changbai acoge una fotografía donde se muestra al monstruo: "un animal con una cabeza similar a la de un caballo".
Uno de los avistamientos más famosos ocurrió el año pasado, cuando unas 200 personas presenciaron como un animal similar a una foca salía a la superficie y volvía a sumergirse bajo las aguas.
Este extraño fenómeno ha atraído a un gran número de turistas a la zona, una de las más deprimidas de la provincia, e incluso un grupo de residentes locales ha fundado "La Sociedad del Monstruo de Tianchi".
La leyenda de los monstruos de Tianchi surgió hace más de un siglo cuando varios cazadores locales contaron como una criatura similar a un búfalo surgió del lago y les embistió, hiriendo levemente a uno de ellos.
Otros testimonios aluden a una criatura marina parecida a una ballena, una foca gigante e incluso a un gran equino con cuerpo de tortuga.
A lo largo de los años, la prensa local ha informado sobre innumerables avistamientos de monstruos en el lago Tianchi, pero nadie les había dado tanta credibilidad como en esta ocasión.
Zoólogos y paleontólogos chinos han rechazado una y otra vez la posibilidad de que un monstruo de grandes dimensiones haya podido sobrevivir aislado del resto del mundo en un lago volcánico a más de dos mil metros de altitud.
Los expertos critican a las autoridades locales por embaucar a los turistas con "mentiras", mientras ellos se defienden asegurando que ésta es sólo una más de los cientos de leyendas que componen el mosaico de la historia de este país.
Las acusaciones de impostura que rodean a Tianchi le vinculan directamente con Ness, localidad situada en el norte de Escocia que da nombre al monstruo más famoso de los tiempos modernos.
Según los archivos históricos, la aparición más celebrada del monstruo del Lago Ness se produjo en 1930 cuando tres personas se encontraban pescando en un pequeño bote.
Uno de los testigos aseguró haber visto una silueta en forma de joroba que se desplazaba a una velocidad inusitada bajo las aguas y que estuvo a punto de hacer volcar la embarcación.
Mientras Hollywood aprovechó a mediados de los 90 el tirón popular del monstruo escocés para realizar una película titulada "Ness", ningún cineasta chino ha manifestado, por el momento, interés en rodar una cinta basada en el "Monstruo de Tianchi"

Publicado por lestat el 17 de Julio a las 06:47 PM


Comentarios
pienso q la historia es verdadera Escrito por lurdes el 17 de Agosto a las 02:09 PM
pienso q la historia es verdadera Escrito por lurdes el 17 de Agosto a las 02:10 PM
Yo creo que todo puede ser, es posible pero hacen falta muchas pruebas mas. Ojala sea cierto y si es asi no creo que fuera hostil, al contrario. Escrito por Ryma el 18 de Agosto a las 05:11 PM
debieran poner fotografias Escrito por francisco el 28 de Octubre a las 04:56 PM
Tu comentario:
Nombre:


Dirección de email:


URL:


Comentarios:


Recordar datos?