SIDNEY, 20 (ANSA) - Un navegante a vela avistó junto a las costas tropicales del noreste australiano la única ballena albina conocida en el mundo, un ejemplar de ballena jorobada llamada Mingaloo ("persona blanca" en la lengua aborigen australiana).
David Snell, que iba a bordo de un barco de 10 metros, la vio por primera vez el sábado pasado y dio la alarma, según se supo hoy. Luego el animal, de 14 metros de largo, fue avistado por un grupo de pescadores.
El enorme cetáceo saltó a pocos metros del barco de Snell, y cuando intentó hundirse nuevamente estaba demasiado cerca y le rompió el timón. Snell tuvo que luchar más de cuatro horas para mantener el barco a flote y llevarlo de nuevo a la orilla.
Cuando el grupo de pescadores que vio la ballena blanca después de Snell avisó a las autoridades, de inmediato un avión de los guardacostas salió para controlar más de cerca al animal.
"A primera vista parece tener buena salud", dijo Clive Cook, el jefe de los guardacostas, descartando la posibilidad de que parte del timón hubiera quedado clavado en el lomo de la ballena, cuya edad se calcula en unos 17 años.
Mingaloo, que fue avistada por primera vez en 1991, migra cada año (como otros 5.000 ejemplares de su especie) desde la Antártida hasta las costas tropicales de Australia, su lugar de reproducción. Esta misma ruta seguía Moby Dick, la mítica ballena blanca de la novela de Herman Melville.
En los últimos años se difundió una rica industria turística de avistaje de ballenas, lo que llevó al gobierno de Queensland a declarar a Mingaloo como "ballena de especial interés", para impedir que sea molestada por los curiosos.
La norma prohíbe que cualquier barco o moto acuática se acerque a menos de 500 metros del animal, y amenaza con una multa de unos 7.000 euros a quien lo haga.
El ministro de Ambiente de Queensland, Dean Wells, anunció además que Mingaloo será equipada con un sistema de radio para seguir sus movimientos y asegurarse de que no esté herida.