Praga, 22 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, acudió anoche a una cena de gala en el castillo de Praga ofrecida por el jefe del gobierno checo, Vladimir Spidla, de la mano de un inusual acompañante que se convirtió en el centro de atención de la velada.
Para regocijo de sus anfitriones, Koizumi se presentó en el histórico edificio acompañado por ASIMO, un robot humanoide de 1,20 metros de estatura, desarrollado por el consorcio japonés Honda.
"Es un honor señor primer ministro. Brindemos por la amistad entre humanos y robots", dijo la máquina cuando fue presentado a Spidla, quien subrayó "apreciar sumamente todo tipo de CURIOSIDADES técnicas".
El jefe del gobierno checo agradeció el gesto de Koizumi con un pequeño regalo en forma de reproducción de la mítica figura del Golem, el monstruo praguense de barro del que hablan las leyendas judías.
Koizumi comentó que había acudido a la invitación acompañado por ASIMO como homenaje también al escritor checo Karel Capek (1890-1938), inventor de la palabra "robot" para una de sus obras de ciencia ficción.
Honda trabaja desde 1986 en el desarrollo de robots humanoides y ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) pertenece a la 25 generación experimental.