Sevilla (España), 3 de octubre (Télam-SNI).- El ex jefe de Patología Experimental de la agencia espacial estadounidense NASA, el español Jaime Miquel Calatayud, afirmó hoy que "la ciencia todavía no consiguió detener el proceso de oxidación y deterioro de los humanos", de modo que, por mucho que se cuide una persona, cada año se deteriora en un cierto porcentaje.
El científico español sigue apostando por la práctica de un ejercicio físico continuado como la mejor fórmula para evitar este deterioro del cuerpo, aunque reconoció que "no se practica más ejercicio por pereza y, por lo tanto, habría que cambiar los hábitos de las personas con campañas más acertadas".
"Las dos únicas estrategias válidas para vivir muchos años y tener buena salud, además de la medicina, son el ejercicio físico y una buena nutrición", afirmó Catalayud en declaraciones en declaraciones al portal español Comunica Salud.
El experto fue uno de los primeros científicos en el mundo que estudió el proceso de envejecimiento en el espacio, es decir, cómo influía el sedentarismo en los primeros animales que se lanzaron en naves espaciales.
Además, Calatayud señaló que "ahora la edad media de vida está en torno a los 70 años, y tiene mucho que ver la dieta y la medicina (vacunas, antibióticos), pero la longevidad máxima está en 120 años, porque ningún humano ha vivido más tiempo".
Por último, el científico insistió en que "para llegar a esa longevidad máxima la medicina no influye, pues depende de la genética y el estilo de vida. Además, todo el mundo coincide en que no es conveniente aumentar a más de 120 años la longevidad, porque traería más problemas que beneficios a la sociedad".