Londres, 19 de noviembre (Télam-SNI).- Un equipo de científicos japoneses determinó que ocho ballenas que habían sido capturadas en los años 70 pertenecen a una nueva especie de estos cetáceos, la cual fue denominada Balaenoptera omurai, según un informe que publica hoy la revista Nature.
"La determinación de la nueva especie se logró luego de un nuevo examen de los restos de los ocho ejemplares capturados en los 70 y de un cadáver hallado en 1998", explica en el informe Shiro Wada, del Instituto Nacional e Investigaciones de Pesquería en Yokohama.
"La nueva especie de cetáceos se asemeja en su apariencia exterior a la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), pero, con una longitud inferior a 12 metros, es claramente más pequeña que ésta", contó el científico.
El cráneo de la Balaenoptera omurai es notablemente ancho y plano, y posee sólo 200 "barbas", es decir menos que las que posee la ballena de aleta. Las "barbas" son láminas córneas mediante las cuales el ANIMAL filtra el agua para obtener su alimento.
El examen de su anatomía, huesos y material genético demostró que los nueve ejemplares capturados pertenecen a la misma especie y se diferencian de las demás especies conocidas de ballenoptéridos.