Londres, 27 de enero (Télam-SNI).- Un loro de origen africano capaz de pronunciar casi mil palabras, de utilizarlas en su contexto adecuado e incluso de inventarlas cuando lo considera necesario, causó un gran revuelo entre la comunidad científica, según informa la cadena de televisión británica BBC.
Según los científicos, el loro -de nombre N'kisi- es uno de lo usuarios del lenguaje humano más adelantados jamás detectados en el mundo animal, ya que cuenta con un vocabulario de 950 palabras y hasta es capaz de crearlas si su repertorio le resulta escaso, como lo haría un niño.
Además, el pájaro puede utilizar las palabras en su contexto, así como conjugar los verbos en sus diferentes tiempos.
Algunos de los estudiosos de N'kisi advirtieron en el animal incluso ciertas habilidades telepáticas.
El loro fue sometido a un experimento consistente en situarlo en una habitación diferente a la de su dueño, un artista radicado en Nueva York: cada vez que éste abría un sobre con imágenes, el loro, que no podía ver lo que sucedía, repetía frases relacionadas con las fotografías en cuestión.
Según los científicos, N'kisi es un ejemplo extraordinario de la comunicación entre especies.
"Cuanto más investigamos las capacidades cognitivas de los animales, más comprobamos lo que han avanzado, y el mayor salto en este sentido se ha dado en la familia de los loros", señaló Donald Broom, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cambridge.