Con Doris Day como mentora, celebran Día de las Castraciones
Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Con la actriz Doris Day como mentora, un municipio argentino celebró hoy el Día Internacional de las Castraciones con una demostración pública de cómo se hace la extirpación de los órganos reproductores de perros y gatos.
Unas 400 personas acudieron a la convocatoria hecha en Almirante Brown, que incluía también la posibilidad de sacar turnos por adelantado para que caninos y felinos pasen por el quirófano del vehículo móvil durante el mes de marzo.
Muy pocos se animaron, sin embargo, a ver actuar a los veterinarios, pese a ser una operación simple, rápida y segura, y a que los animales son anestesiados, dijeron a EFE los organizadores.
Los responsables de sanidad animal de Almirante Brown, municipio situado en el cinturón de Buenos Aires y con una población de 514.000 habitantes según el censo del año 2001, han castrado 18.000 perros y gatos en los últimos cuatro años.
El ritmo es unos 50 animales por día, veinte en el quirófano móvil y treinta en el centro de Sanidad Municipal, y es posible gracias al trabajo gratuito de voluntarios.
Almirante Brown, donde las perreras municipales brillan por su ausencia, se ha convertido en un ejemplo para Argentina y América Latina de "erradicación no eutanásica de animales de la calle", destacaron las autoridades de ese municipio.
"Castrar es más barato que matar", señaló a EFE Marisa Antoniazzi, presidenta de la Asociación de Amigos del Centro Municipal de Sanidad Animal de Almirante Brown, al informar de la efemérides de hoy.
El Día Internacional de las Castraciones es una iniciativa impulsada por la Fundación para la Protección Animal que lleva el nombre de la actriz estadounidense Doris Day, la rubia que en los años 50 y 60 protagonizó comedias junto con galanes como Rock Hudson.
El símbolo de los que se adhieren a la campaña en favor de la castración es una llave con una cinta celeste en la solapa, que era lucida hoy por algunos de los asistentes.
La fundación proporciona fondos a los municipios y organizaciones que deseen conmemorar este día, pero Almirante Brown nunca ha necesitado recurrir a ello, explicó Antoniazzi.
La castración evita enfermedades y accidentes y es una solución ética al problema de la superpoblación de perros y gatos, alegan sus defensores, que en Almirante Brown son la mayoría.
Marisa Antoniazzi dijo a EFE que esta política que la municipalidad lleva adelante desde 1996 tiene también como objeto concienciar a la población y sobre todo a los niños de la necesidad de velar por el "respeto a la vida".
En Almirante Brown hay 30 asentamientos de personas de escasos recursos, donde abundan los perros y gatos sin dueño, y cuando un niño ve que su madre en lugar de ahogar a los cachorros recién nacidos, lleva a los animales a castrar aprende algo bueno, según Antoniazzi.
En muchos casos, los perros y gatos castrados dejan de no tener amo y son adoptados por familias, agregó.