Dos policías baten record mundial de buceo en altura
La Rioja, 8 de marzo (Télam).- Dos policías especializados en tareas de rescate y salvamento lograron batir el récord mundial de buceo en altura, al explorar las profundidades del lago Corona del Inca, a más de 5 mil metros de altura, en plena cordillera de los Andes, informaron fuentes gubernamentales.
Se trata del inspector Juan Carlos Rojas y del cabo José Nicasio Ibañez, ambos integrantes de la Policía de La Rioja, quienes integran un grupo especial de rescate de esa institución.
Formando parte de una misión de exploración que encabezaron autoridades de la Dirección Provincial de Turismo, los policías lograron batir el récord mundial de buceo en altura al hundirse en las profundidades de un lago situado en el cráter del cerro Corona del Inca, una formación montañosa cordillerana.
El subsecretario de Seguridad del gobierno riojano, Alberto Paredes Urquiza, sostuvo que el buceo se concretó el pasado 6 de marzo y que los policías especializados lograron bucear el lago natural formado dentro del cráter, a 5.198 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según los especialistas locales, el lago Corona del Inca se formó por el deshielo de las paredes del cerro, en cuyo pico se asienta un cráter de un volcán extinguido.
A principios de este año buzos especializados de la Federación de Buceo de Córdoba intentaron batir el récord mundial de buceo en altura, pero las malas condiciones climáticas lo impidieron.
Las autoridades gubernamentales decidieron que el cráter Corona del Inca y el maravilloso entorno natural inexplorado que lo rodea, será presentado al turismo internacional de aventura en una feria que se desarrollará próximamente en Berlín, Alemania.