Planean castrar a los 120.000 perros callejeros de Bangkok
Bangkok, 12 mar (EFE).- Las autoridades tailandesas anunciaron hoy la puesta en marcha de un plan para castrar a los perros callejeros de Bangkok en un intento de esterilizar a los cerca de 120.000 canes que deambulan por la capital, informaron fuentes oficiales.
El proyecto, de un año de duración, e ideado por el Comité de Control de la Rabia y la Población de Perros, podría iniciarse el próximo mes de junio y tendrá un coste de 1,37 millones de dólares (1,57 millones de euros).
"No es un coste demasiado alto teniendo en cuenta que 250.000 personas sufren mordeduras de perros cada año y que ello nos cuesta 1,72 millones de dólares (1,97 millones de euros) en vacunas antirrábicas", señaló Prapan Kittisin, vice gobernador de la Autoridad Metropolitana de Bangkok (BMA).
El objetivo fijado supone que 400 perros callejeros serán castrados diariamente hasta el 3 de junio del 2003 con la ayuda de veterinarios de la BMA y de otros centros privados.
El plan también contempla que se implante un microchip en el cuerpo de cada animal mutilado para poder identificarlo tras la castración.
El Comité animó también a los propietarios de perros a implantar a sus mascotas otro tipo de microchip que les diferencie de los perros castrados en caso de extravío.
Sin embargo, cada propietario deberá pagar 2,29 dólares (1,15 euros) para ello, ya que la BMA ha advertido que no puede afrontar estos gastos.
Por su parte, las organizaciones defensoras de los animales han expresado su protesta por la crueldad y el sufrimiento que experimentan los perros durante la operación, especialmente las hembras, que corren el riesgo de contraer infecciones.
El plan será enviado al gobernador de Bangkok que decidirá su futuro el próximo mes de abril.