Autoridades preocupadas por presencia de ofidios y alimañas
Catamarca, 18 de marzo (Télam).- Los 30 casos graves de personas picadas o mordidas por ofidios y alimañas en los dos últimos meses en la provincia de Catamarca generaron preocupación en las autoridades, que se disponen a tomar medidas con urgencia, se informó hoy en el Ministerio de Salud provincial.
El director de Zoonosis de esa cartera, Raúl López, indicó que el registro mencionado "es muy preocupante", si bien no hubo casos mortales, pero aclaró que "hay que enfrentar el problema con medidas urgentes de seguridad para toda la población".
Según el funcionario, las altas temperaturas y humedad y los grandes basurales y terrenos baldíos son factores que ayudan a la proliferación de animales como arañas, víboras, alacranes y escorpiones, entre otros, que durante la temporada estival de este año generaron 30 casos "graves" de picaduras y mordeduras.
Sobre la aparición de estos animales cuando hay lluvias fuertes y alto procentaje de humedad, dijo que se debe a que "no tienen sangre caliente y es regulada por la presión atmosférica", y en esos períodos su metabolismo hace que salgan con mayor frecuencia en búsqueda de alimentos.
López recordó que quienes más riesgos corren son los niños de hasta cinco años con procesos alérgicos y los hipertensos o con problemas cardíacos y aclaró que en casos de emergencias a los afectados se les puede suministrar sueros específicos en 29 Centros Asistenciales de la capital provincial.
El director de Zoonosis adelantó que se hará tarea preventiva, en especial en las escuelas, en los diferentes niveles y también "mediante una agresiva campaña de difusión para toda la comunidad".
El funcionario dijo que "no hubo ningún caso MORTAL hasta el momento", pero sí muy graves, como el de una niña de 13 años que fue mordida por una víbora en el pie al desmontar de un caballo, quien "está fuera de peligro" y en control permanente en el Hospital de Niños Eva Perón de la capital catamarqueña.