Parapsicólogo es Guinness por "cazar" fantasmas
Londres, 19 mar (EFE).- El parapsicólogo británico Richard Wiseman consiguió entrar en el libro Guinness de Récords por haber llevado a cabo la mayor investigación sobre fantasmas en las criptas del castillo de Edimburgo (Escocia), según se informó hoy.
Aunque no se han encontrado pruebas definitivas sobre la existencia de fantasmas, el trabajo de Wiseman da cuenta de varios relatos aterradores.
Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, y quien afirma que no cree en los fantasmas, realizó su investigación con la ayuda de 250 voluntarios -125 hombres y 125 mujeres de edades entre los 16 y los 80 años- y una serie de aparatos de alta tecnología.
"Nadie antes ha llevado a cabo una investigación de esta envergadura", dijo Ann Collins del libro Guinness de Récords Mundiales, al considerar que el trabajo "puede ayudarnos a entender cómo trabaja la mente".
El científico envió a grupos de voluntarios a pasear por pasadizos subterráneos del siglo XVIII, en los que había instalado una serie de aparatos para medir los cambios de temperatura, movimientos del aire y cambios de luz, así como cámaras de vídeo para poder filmar lo que ocurría.
El trabajo se centró en las criptas que se encuentran debajo del South Bridge, en el castillo de Edimburgo.
"Las criptas y el castillo fueron lugares ideales para la investigación porque tienen la fama de estar embrujados y filmar las reacciones de la gente fue realmente fascinante", dijo Wiseman.
Algunos de los participantes en el experimento dijeron haber oído ruidos como una respiración pesada, otros sostienen que vieron luces fantasmagóricas y una mujer hasta llegó a afirmar que había visto una figura extraña andando por el subterráneo.
"Ninguna de las historias me ha convencido de que existen los fantasmas", declaró Wiseman, quien explicó que decidió hacer esta investigación porque ha sido mago-ilusionista y "he visto lo fácil que es engañar la percepción de la gente".