Hanoi, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Vietnam ha prohibido la práctica tradicional entre las tribus minoritarias del país de secuestrar mujeres para matrimonios, informa hoy la prensa estatal.
La costumbre de entregar dotes para las bodas también será prohibida, según un decreto firmado la semana pasada por el primer ministro, Phan Van Khai, que entrará en vigor el lunes próximo.
"El Estado respeta y mantiene las buenas costumbres entre las minorías étnicas, pero algunas de ellas que están obsoletas y van contra los principios de la Ley del Matrimonio y la Familia de 2000 serán abolidas", dice el decreto, que publica hoy el diario "Thanh Nien".
Varias de las tribus montañesas del norte del país mantienen la costumbre del "Cuop Vo", en la cual el hombre secuestra a una mujer para convertirla en su esposa.
En muchos casos, se trata de un ritual simbólico y el "secuestro" se pacta entre personas que desean casarse, aunque todavía se producen incidentes en que la mujer es capturada en contra de su voluntad.
El decreto prohíbe, sin embargo, cualquier forma de "secuestro matrimonial", además de abolir el pago de dotes y la costumbre que exige a una viuda casarse con el pariente más cercano de su difunto marido.
En Vietnam hay 53 grupos étnicos minoritarios, la mayoría de ellos ubicados en las mesetas central y septentrional del país, y muchos han sido forzados a abandonar costumbres nómadas a cambio de establecerse en poblados fijos en las pasadas décadas.