Miércoles 3 de Abril, 2002
Mozo, tengo un sorete en mi capuchino
El café más raro del mundo

Yakarta, 3 abr (EFE).- Uno de los más raros y apreciados cafés que se pueden degustar en el mundo, Kopi Luwak (café de Luwak), se prepara con los granos que desecha el metabolismo del "Paradoxurus hermaphroditus", un mamífero que vive en Indonesia.
No solamente es una exquisitez que pocos han probado y muchos menos conocen, sino que además se vende a precios de lujo: 300 dólares (341 euros) la libra (454 gramos).

Los que han probado la infusión, como el dueño de MP Mountanos, Mark Mountanos, cuya compañía vende Kopi Luwak en Estados Unidos, dicen que tiene un poco de todo lo apreciable en las diferentes clases de café: cuerpo espeso, sabor casi almibarado y un aroma único.
El Musang (Paradoxurus hermaphroditus), o Luwak, como llaman los indonesios a este mamífero carnívoro de piel parda y salpicada de motas prietas, es el autor de los granos con los que se prepara esa infusión extraordinaria.
El animal vive en los cafetales de las islas indonesias de Java, Sumatra y Célebes, donde se alimenta de los granos de café especialmente maduros,los más ecarnados.
Una vez ingerido, el metabolismo aprovecha la carne del fruto y desecha lo indigerible, la semilla, que vuelve a la tierra después de haber sido tratada por las enzimas y los ácidos gástricos del estómago del animal.
Es el momento en el que entra la mano del hombre para recoger el codiciado grano de la tierra y venderlo a los comerciantes por buen dinero.
Los defensores de este café aseguran que el proceso digestivo concede al grano un sabor único; otros añaden como componente adicional el continuo estado de embriaguez en el que vive este particular animal en los cafetales debido a la fermentación de los frutos.
El indonesio Zultani Ade, director de mercadotecnia de la estatal Asociación de Exportadores de Café de Indonesia, declaró a EFE que resulta difícil establecer cifras sobre la producción anual de Café de Luwak, debido a la naturaleza especial del Musang y de la recolección.
"La producción no es abundante y se puede clasificar en Robusta y Arábigo, quizá... de varios sacos, menos de mil kilos", indicó el funcionario.
Ade señaló que muchos compradores extranjeros les preguntan si Kopi Luwak realmente existe o es una leyenda, y la Asociación les pone en contacto con los productores.
Pese a que el producto se recolecta en Indonesia, no se comercializa en ese archipiélago de más de 17.000 islas; al menos ninguna de las tiendas especializadas en café de Yakarta lo tiene en su lista de venta.
"Lo poco que se produce se vende en el extranjero. No hay Kopi Luwak disponible aquí (en Indonesia)", dijo un comerciante de café.
El ambicionado y escaso grano se va para los clientes sibaritas de Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y otras naciones dispuestas a pagar su elevado precio.
Los propios cafeteros de Java venden el producto a los abastecedores locales que ya tienen comprometido el pedido con firmas extranjeras.
El origen de esta preparación que se promociona como "el café más caro y raro del mundo" parece olvidado, al menos en Indonesia.
La Junta de Turismo de Indonesia no dice nada de a quién se le pudo ocurrir hacer café con el grano desechado por el metabolismo de un animal, solamente afirma que no es una invención.
"El secreto de esta mezcla deliciosa de café sólo se puede entender después de que el invitado ha vaciado su taza", según la Junta de Turismo.
Una taza de Kopi Luwak le costará al interesado, si la encuentra, unos cinco dólares (5,68 euros)

Publicado por lestat el 03 de Abril a las 06:17 PM


Comentarios
Tu comentario:
Nombre:


Dirección de email:


URL:


Comentarios:


Recordar datos?