Lunes 8 de Abril, 2002
Todos somos Pavlov
Hallan parte del cerebro que reconoce las pautas

Washington, 8 abr (EFE).- La misma área del cerebro qupermite el reconocimiento de pautas de ruidos que señalan peligro alberga la creencia, a vec irracional, de que esas pautas se repetirán, según un artículo que publica hoy la revista Nature Neuroscience.
Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke (Carolina del Norte) ha descubierto esa región cerebral que automáticamente busca las pautas en las secuencias de acontecimientos, aún cuando estos ocurran totalmente al azar.

Ese método, por ejemplo, permitía que los seres humanos primitivos reconocieran que la ruptura de una rama cercana y un rugido, señalaban la presencia de un animal predador.
Pero, en nuestra cultura cada vez más remota del mundo natural, ese mecanismo cerebral lleva a creencias irracionales o supersticiones, como las del jugador compulsivo que está seguro de que el próximo giro de la ruleta o el próximo lanzamiento de dados "debe" darle su número.
Los investigadores Beau Mack, Scott Hettel y Gregory McCarthy explican en el artículo cómo los participantes en los experimentos debían observar simples secuencias al azar de la aparición de un círculo o un cuadrado en una pantalla.
Entonces, los científicos tomaban imágenes magnéticas de alta resolución de los cerebros de los sujetos. Esta técnica usa pulsos magnéticos que delatan cambios en las moléculas dentro del tejido cerebral, que ya se encuentran bajo un campo magnético poderoso pero inocuo.
En sus estudios, Huettel y sus colegas se concentraron en la corteza prefrontal, una región del cerebro que, sobre la base de estudios anteriores, se considera vinculada a la "memoria de trabajo", la memoria dinámica en la cual se almacena la información cuando el humano está dedicado a las tareas del momento.
"Simplemente pedimos a los sujetos que apretaran un botón a su izquierda cuando vieran un círculo, y el de la derecha para un cuadrado", dijo Huettel. "Mantuvimos el experimento muy simple, a propósito".
Aunque la aparición de círculos o cuadrados se hizo al azar, y los sujetos lo sabían, "sus cerebros reaccionaron cuando percibieron lo que creían una alteración de pautas, es decir, los cerebros de todos modos seguían buscando las pautas", explicó.
En los estudios de conducta, agregó Huettel, "los sujetos en general mostraron una reacción mayor a las violaciones de pautas más prolongadas".
"Estas conclusiones sugieren que la corteza prefrontral se mantiene realmente activa y procesa dinámicamente la información sobre el entorno", añadió Huettel, quien subrayó que el organismo se "prepara para que modifique su conducta en respuesta a lo que ocurre".

Publicado por lestat el 08 de Abril a las 06:07 PM


Comentarios
Tu comentario:
Nombre:


Dirección de email:


URL:


Comentarios:


Recordar datos?