Pekín, 25 abr (EFE).- Tres huevos de gallina que fueron incubados durante siete días a bordo del cohete "Shenzhou III", la tercera misión del programa espacial chino realizada a finales de marzo pasado, han producido los "tres primeros pollos espaciales de la historia de China", informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los pollos, dos machos y una hembra, vieron la luz del sol tras 30 días de espera, cuando el período de gestación normal es de sólo 22 días.
Los tres ejemplares, que permanecieron desde su regreso a la tierra en el laboratorio de la Universidad de Agricultura de China, pertenecen a la exclusiva familia de los pollos negros, oriunda de las provincias de Jiangxi, Guangdong y Fujian.
"Este proyecto es de un gran valor para los estudios en el terreno de la genética y las investigaciones en técnicas de reproducción, y podría tener también una gran importancia económica", aseguró Yang Ning, jefe del equipo de investigación del programa.
Según Yang, los especímenes fueron escogidos por su pureza de sangre, ya que cualquier variación genética que se produzca en los próximos meses será más fácil de determinar.
"El retorno sanos y salvos de los huevos de gallina y la posterior gestación demuestran la sofisticación del sistema de respiración artificial de la nave espacial", puntualizó Yang.
China pretende ponerse a la altura de Estados Unidos y Rusia, potencias en este campo, en un plazo de diez años, para lo que ya ha comenzado el entrenamiento de la primera promoción de astronautas y ha anunciado los planes para establecer una plataforma espacial permanente.