México, 19 jun (EFE).- Los funcionarios de la localidad mexicana de Zapopan, en el estado de Jalisco, serán castigados con multas o cárcel si expresan palabras obscenas o hacen señales indecorosas en lugares públicos, según una ley que tramita el legislativo local.
El regidor (concejal) Manuel Valle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que "la idea es que baje un poquito el exceso" en el uso de palabras obscenas "o señales indecorosas".
El proyecto del Reglamento de Policía y Buen Gobierno establece como infracciones a la moral y las buenas costumbres el expresarse con groserías, hacer gestos indebidos o asediar a las personas.
Los infractores sólo serán sancionados en flagrancia y obtendrán una falta administrativa y quienes no puedan pagar las multas, aún no establecidas, podrían ser arrestados hasta por 36 horas.
El proyecto, que tiene pendiente su aprobación, considera la mendicidad como un "acto amenazante".
Medidas similares fueron propuestas y rechazadas en otras ciudades mexicanas, como en Querétaro, centro del país, y en Ciudad Victoria, en el norteño estado de Tamaulipas.
Las autoridades municipales de Querétaro propusieron castigar a sus ciudadanos hasta con 30 salarios mínimos diarios (unos 120 dólares) a quienes digan groserías o hagan gestos obscenos en la calle.
El alcalde de Querétaro, Rolando García, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), envió al legislativo local una propuesta para que de acuerdo a la gravedad de las groserías u obscenidades cometidas por los queretanos se prevén penas de hasta 36 horas de arresto, pero no fue aprobada.
También las autoridades locales de Ciudad Victoria emitieron un bando de "policía y buen gobierno" en el que advertían que habrá multas para quienes digan "palabras malas" o hagan "señales obscenas" en las calles.