Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Brasil se convirtió en el país con mayor diversidad de primates nativos en el mundo, con 95 especies, tras el descubrimiento de dos nuevos monos en la Amazonía, informó hoy la prensa brasileña.
La dos nuevas especies de mono, bautizadas como Callicebus bernhardi (bello mono de Bernhard) y Callicebus stephennashi (bello mono de Stephen Nash), fueron descubiertas por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía y de la organización no gubernamental Conservation International en áreas cercanas a dos afluentes del río Amazonas.
"Eso muestra cómo es importante conocer esas regiones para que podamos conservar su biodiversidad", aseguró el zoólogo Anthony Rylands, del grupo Conservation International, en declaraciones al diario "Folha de Sao Paulo".
"Con la destrucción de los hábitats en la Amazonía, corremos el riesgo de extinguir las especies incluso antes de conocerlas", agregó el especialista estadounidense, que vive hace 24 años en Brasil y es profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais.
En los últimos diez años, los investigadores brasileños han descubierto trece nuevas especies de primate en el país, diez de las cuales en la Amazonía. En el mismo período fueron descubiertas otras once especies en el resto del mundo.
Los dos monos, que pesan cerca de 700 gramos en su estado adulto y no superan los 80 centímetros de altura, se alimentan de frutos y hojas, y viven en pequeños grupos familiares, en las copas de los árboles, en cercanías de afluentes del Amazonas, en el estado brasileño del mismo nombre, en el noroeste del país.