Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- Marcelo Cabrera, un ferviente admirador de Augusto Pinochet y presidente de una agrupación que lleva el nombre del ex dictador chileno, confirmó hoy a EFE que será uno de los cientos de voluntarios que próximamente se desnudarán ante la cámara del estadounidense Spencer Tunick.
Cabrera, de 27 años, con estudios interrumpidos de derecho, precisó que participará en esta acción de arte "como una forma de apoyar públicamente la diversidad y la tolerancia y para quebrar el doble estándar que mantienen sectores de la política chilena".
Sectores ultraconservadores chilenos, políticamente identificados también con la dictadura que encabezó Pinochet (1973-1990), han anunciado acciones legales para tratar de impedir el masivo desnudo, actitud que Cabrera no comparte.
"El tema del desnudo en el siglo XXI hay que conversarlo. En el año 2002 hay que apuntar a la tolerancia a la diversidad", dijo el dirigente, cuya organización, el "Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet", es uno de los más activos y con mayor presencia pública en defensa del ex dictador.
Cabrera reveló a EFE que hay mucha gente de derecha que en privado confiesa que le encanta el proyecto de Spencer Tunick -famoso por sus desnudos masivos en varias capitales del mundo- pero que no se atreven a declararlo, algunos de ellos porque tienen cargos públicos.
Para "romper este doble estándar", Cabrera asegura que a título personal y no de su organización, se desnudará ante el lente del fotógrafo estadounidense, que se apresta a realizar en Santiago uno de sus famosos actos con cientos de personas desnudas.
El fotógrafo llegará a la capital chilena el próximo 28 de junio y convocará dos días después a los participantes en la experiencia, que han respondido con entusiasmo a su llamamiento y ha señalado que con 600 participantes estaría feliz.
El más inesperado de ellos es Cabrera, cuyo grupo está integrado sobre todo por mujeres de avanzada edad y algunos jóvenes fanáticos de lo que llaman "la obra" del octogenario general.
El Movimiento se creó a raíz de la detención del ex jefe militar chileno en Londres, el 16 de octubre de 1998, y se hizo conocido por liderar una serie de manifestaciones en contra del arresto de Pinochet y del posterior juicio que se le siguió en Chile al ex gobernante de facto.
En un comunicado difundido hoy, Marcelo Cabrera señala que con su actitud también busca "terminar con el mito de que el arte y los temas que salen de lo rutinario son un monopolio de la izquierda política".
El trabajo del fotógrafo estadounidense es auspiciado por el Museo de Arte Contemporáneo y se enmarca en la exposición Europa-América: Selección 25 Bienal de Sao Paulo 2002, que se inaugura el próximo 28 de junio en Santiago.