Berlín, 5 sep (EFE).- Las personas nacidas en otoño viven más tiempo que las que cumplen años en otras estaciones, según un estudio del Instituto de Investigación Demográfica de Rostock (noreste de Alemania), difundido hoy, jueves.
Los investigadores de ese instituto, integrado en la Sociedad Max Planck -la mayor institución científica de Alemania-, analizaron los datos de más de un millón de personas de varios países que fallecieron entre 1968 y 1998 y que en el momento de su deceso tenían al menos 50 años.
Así, los daneses nacidos entre octubre y diciembre viven tres meses más que la media, mientras que los austríacos nacidos en otoño viven hasta medio año más que sus compatriotas venidos al mundo entre abril y junio.
El origen de esas diferencias reside en las mejores condiciones en las que se halla el feto en el vientre materno en los meses de verano y en las enfermedades infecciosas estacionales, que aparecen con más frecuencia en otras épocas del año, escriben los autores del estudio, Gabriele Doblhammer-Reiter y James Vaupel.
Ambos concluyen que la conexión entre mes de nacimiento y esperanza de vida será más débil entre los niños nacidos en este siglo, pero se mantendrá de todos modos.
Los investigadores han visto confirmados los resultados de otro estudio que elaboraron en EEUU, según el cual los estadounidenses que cumplen años en invierno viven un promedio de un año y medio más que los nacidos en verano y que ha publicado la revista especializada "Proceedings of the National Academy of Sciences".