Londres, 22 sep (EFE).- El mito del monstruo del lago Ness (Escocia) podría hacer referencia en realidad a una enorme anguila estéril de más de cien años de edad, según afirmó un científico británico cuyas declaraciones publica hoy la prensa británica.
El experto en animales misteriosos Richard Freeman, del centro de Zoología de Fortean, en Exeter (suroeste de Inglaterra), afirmó que el supuesto monstruo del lago Ness es "una anguila de entre ocho y nueve metros" y que el hecho de que haya podido alargar su tiempo de vida se debe a "un capricho de la naturaleza".
Según declaró el científico al tabloide "The Sun" habría en realidad varios y no uno sólo de estos ejemplares, una conclusión que apoya en su estudio de unas imágenes tomadas en el lago escocés.
Freeman dijo que "las anguilas suelen vivir unos diez años antes de nadar al mar de Sargaso, cerca de la costa de Florida, adonde se dirigen para reproducirse y morir".
"Pero hay un condicionante -explicó- que afecta a una especie de anguilas dejándolas estériles. Dado que no pueden reproducirse, no nadan hasta el Atlántico para reproducirse y, por lo tanto, no mueren sino que siguen creciendo y pueden llegar a alcanzar tamaños increíbles, como las del lago Ness", afirmó.
"Estamos hablando de que existe una anomalía científica única en el lago Ness que permite a las anguilas crecer muy rápido o vivir más tiempo de lo normal", declaró el científico.
Freeman aseveró que, "comparado con otras teorías, la nuestra es la única que cuenta con una explicación científica".