Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- El nacimiento de un "niño pez" hace nueve días en la ciudad chilena de Los Angeles, al sur de Santiago, ha despertado curiosidad y conmoción entre la población de esa localidad.
El bebé, que sufre una ictiosis congénita grave que le hace cambiar de piel cada quince días, permanece en una incubadora en la Unidad de Neonatología del hospital Víctor Ruiz de Los Angeles en estado crítico y con pronóstico incierto.
"El estado de la criatura es similar al de un persona con quemaduras en tercer grado. En toda mi trayectoria profesional nunca antes había visto algo así", dijo a EFE Eugenio Bancalari, jefe del Servicio de Pediatría del hospital.
Bancalari señaló que el niño nació el pasado día 20 por cesárea y que nada parecía indicar que iba presentar un cuadro de ictiosis grave o síndrome de feto arlequín.
"Su madre asistió a todos los controles mensuales y nada hacía presumir que la criatura sería un niño pez", indicó el médico.
Agregó que el bebé presenta una musculatura deformada (dedos de pies y manos no separados), los párpados volteados y una boca más grande de lo normal, por lo que lo más probable es que muera en los próximos días.
Guillermina Campos, la madre del niño, señaló que es terrible ver cómo su hijo pierde las escamas (su piel) igual que un pez.
"Es horrible -agregó- ver cómo las llagas que tiene en todo su cuerpo le impiden moverse".
La mujer y su marido, Florín Urrua, un humilde jornalero de la zona, han recibido la solidaridad de toda la comunidad de Los Angeles, situada a 513 kilómetros al sur de Santiago.
En términos científicos, la ictiosis describe a un número de enfermedades de la piel que se caracteriza por una acumulación excesiva de grandes cantidades de escamas o células muertas en la capa superior de la piel. Puede ser congénita o adquirida.
El feto arlequín representa la forma más severa de ictiosis congénita. Los niños que presentan este síndrome nacen con constricción marcada de tórax y abdomen, lo que les acarrea dificultades respiratorias y de alimentación.