Pekín, 10 abr (EFE).- El hallazgo de un meteorito de 5.000 años de antigüedad en la provincia de Shaanxi, en el corazón de China, parece despejar algunas de las dudas que existen en torno a la vida y sobre todo la muerte de Huangdi, el Emperador Amarillo, un personaje más legendario que real.
El meteorito, encontrado cerca del mausoleo de este monarca, ha dado veracidad a las leyendas locales que dicen que el emperador murió tras un cataclismo "causado por nueve dragones" y que destruyó la ciudad de Huangling.
El objeto cósmico, que sólo mide 82 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho, y pudo formar parte de uno más grande, tiene adheridos restos de materiales quemados, según informó al periódico "China Daily" Li Yanjun, investigador de la vida de este personaje histórico y descubridor del meteorito.
Huangdi es considerado el primer emperador de China, y la leyenda cuenta que gobernó durante cien años, entre el 2697 y el 2597 antes de nuestra era, año este último en el que un dragón (quizá una metáfora del meteorito) se lo llevó al cielo a la edad de 110 años.
Del Emperador Amarillo, aunque se sabe que existió, sólo circulan leyendas que aseguran que inventó el carro y el barco, y que su esposa, Lei Zu, fue la primera persona de China que descubrió el nacional arte de criar gusanos de seda y obtener de ellos el preciado tejido
También se le considera el padre de la medicina china, ya que sus diálogos con el médico Qi Bo fueron la base del "Canon de Medicina", el primer libro que se escribió sobre la materia.
Asimismo, se cuenta que uno de sus ministros, Cang Jie, fue el creador de los caracteres que evolucionaron hasta la escritura china de hoy en día, de cuya dificultad se enorgullecen los chinos.
El pasado 5 de abril, "Día de Barrer las Sepulturas" o "Día de la Claridad Pura" para los chinos, que en esta fecha recuerdan a sus antepasados, más de 50.000 personas visitaron el mausoleo para ofrecer sus respetos a su patriarca.
Se puede considerar que los chinos tienen dos "padres": mientras uno es cultural y legendario, el mencionado Emperador Amarillo, otro es Qin Shihuangdi, considerado el primer monarca que unificó China y que reinó entre el 221 y el 210 antes de Cristo.