Madrid, 4 jul (EFE).- Un antiguo empleado de un supermercado de Madrid discriminó a 250 solicitantes de trabajo por su raza, aspecto físico o indumentaria y apuntó en las solicitudes frases como "cubana y con bigote", "no, por gitana y fea" o "Sudamericano; color oscuro sin ser negro", entre muchas otras.
El caso saltó hoy a los medios de comunicación después que una periodista de una radio de Madrid hallara en un cubo de basuras 250 formularios de sendas personas, mujeres y hombres, que habían respondido a un anuncio insertado en la prensa por el supermercado, uno de los más lujosos de Madrid.
El director de la empresa, Javier Sánchez Romero, dijo a EFE que su empresa no se considera "responsable de algo que jamás hubiera escrito" y atribuyó los comentarios discriminatorios anotados en los currículos a "una fechoría de una sola persona" que dejó de trabajar en la empresa hace dos meses.
Sánchez Romero aseguró que "esa persona se dedicaba a hacer la preselección del personal, no la selección, y a su inmediato superior sólo pasaban los seleccionados".
El empresario dijo que en los últimos años más de ochenta personas extranjeras han trabajado en su cadena y que, en la actualidad, dieciocho extranjeros, polacos, brasileños, rumanos, marroquíes y de otras nacionalidades, trabajan en la empresa.
"No me gusta su cara", "Extranjero. Da miedo; parece un indio", "No, por discapacitado psíquico. tiene unos dientes delanteros muy grandes. no vocaliza bien", "No por pinta de drogadicta". "Extranjero, gordo; parece Pancho Villa, pero hambriento". Son algunas de las anotaciones que el ex empleado utilizó para descartar a los solicitantes de empleo que no fueron de su agrado.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido a las autoridades una "sanción rápida y ejemplar" contra el supermercado al considerar a la empresa "responsable directa del trato vejatorio que han sufrido los trabajadores solicitantes de empleo".
La Agencia de Protección de Datos de Madrid ha anunciado también que iniciará una investigación puesto que junto con las solicitudes de empleo fueron hallados unos listados de bolsas de trabajo de ayuntamientos de Madrid y de algunas empresas de trabajo temporal.
El Partido Socialista pidió a la cadena de supermercados que depure responsabilidades, que pida disculpas a los afectados y que les ofrezca el puesto de trabajo "que de tan malos modos les fue negado".