Washington, 6 nov (dpa) - Madison lo consiguió. En la lista de los
nombres de pila favoritos en Estados Unidos, Madison es el que más
ascendió en los últimos tiempos. La culpa la tiene sobre todo la
sirena Madison de la comedia de Hollywood "Splash", que inspiró a
miles de padres estadounidenses a bautizar así a sus hijos.
Y eso que la heroína de ese film eligió el nombre por azar por un
cartel de la ciudad de Nueva York que se cruzó en su excursión al
mundo de los humanos. Sin embargo, el nombre Madison ascendió desde
el éxito de la película en 1984 del puesto 2.029 al segundo lugar de
los nombres favoritos.
El fenómeno Madison confirma la tendencia estadounidense a
bautizar a los bebés cada vez más con nombres de personajes del cine
y la televisión. Desde el éxito de "Matrix", por ejemplo, cada vez
más niñas estadounidenses se llaman como la heroína de la trilogía de
ciencia ficción, Trinity.
Estos nombres tan peculiares no son elegidos por los padres porque
veneren a las actrices que encarnan a los personajes, sino que
simplemente la televisión o el cine llaman la atención sobre nombres
originales, comenta el psicólogo Cleveland Evans, de la Universidad
Bellevue de Nebraska.
Según explica, los padres buscan ahora mucho más que hace un par
de décadas nombres llamativos para sus recién nacidos. "A toda costa
quieren encontrar un nombre que los otros niños del jardín de
infantes no tienen", dice Evans.
Los padres intentan con nombres extraños singularizar a sus hijos
en una sociedad cada vez más uniforme, explica Evans. Además, va
desapareciendo la tradición de poner a los hijos los nombres de sus
padres o abuelos.
En total, la diversidad de los nombres crece, destaca Evans. Los
nombres más populares del año 2002, Emily y Jacob, no aparecen tantas
veces como antes James y Linda, los favoritos de hace 50 años.
En el país apenas hay límites a la diversidad. Casi todo está
permitido. Así, existen nombres como Ice-Cream (helado), Heaven
(cielo) o Mickey Mouse. La lista de los nombres preferidos contiene
algunas curiosidades como Essence, Journey (viaje) o Lexus, la marca
japonesa de coches.
Mientras el estadounidense medio prefiere nombres fantasiosos poco
convencionales, hay una creciente cantidad de familias que le da a
sus hijos nombres tradicionals. Por eso, están bien ubicados en la
lista de favoritos Ethan, Joshua, Abigail o Mary.